POR JEFF KAROUB ASSOCIATED PRESS . 26 DE FEBRERO DE 2019 01:46 PM

Fiat Chrysler anunció el martes un plan de 4.500 millones de dólares en inversiones que la compañía dijo aumentará su mano de obra en Detroit y sus suburbios en alrededor de 6.500 empleos para producir la nueva generación de SUV.

Bajo el plan, la compañía dijo que reabriría una planta de motores en la ciudad y convertiría otra en el mismo complejo en una planta de ensamblaje para el Jeep Grand Cherokee, un nuevo SUV de tres filas y modelos híbridos.

Detroit fue una vez hogar de una decena de enormes plantas de producción de automóviles, pero tras una ola de cierres, el desempleo en la ciudad se disparó a 25% en 1990. A finales del año pasado, el desempleo estaba en alrededor de 8%.

La nueva planta de Chrysler sería la primera construida en la ciudad desde 1991 y se espera que genere 3.850 empleos. La compañía dijo que añadirá otros 1.100 empleos en su planta de ensamblaje en Jefferson North y unos 1.500 en instalaciones en el suburbio de Warren.

Funcionarios dijeron que los SUV siguen en demanda, con fuertes ventas y potencial de crecimiento tanto en Estados Unidos como en mercados extranjeros, tales como en el Oriente Medio. El máximo ejecutivo financiero de la compañía les dijo a los inversionistas en junio que las camionetas y los SUV representarán 80% de los ingresos para el 2022.

Fiat Chrysler dijo que las inversiones adicionales están sujetas a incentivos de impuestos que está discutiendo con la ciudad y con el estado de Michigan. El fabricante de autos tendrá que adquirir propiedades para el proyecto.

Si se aprueban los acuerdos, se espera que la construcción comience a finales de este año y los primeros vehículos nuevos pudieran estar en producción para el 2020.