Diario Ambito Financiero. 7 de julio de 2018.   Hay un dicho popular que dice que mientras unos pierden, otros ganan. Esto se aplica perfectamente en el mercado de Real Estate. Es que al mismo tiempo que en la Argentina se evidencia un parate en cuanto a operaciones inmobiliarias por la fuerte alza del dólar y de las tasas de los créditos hipotecarios, en Estados Unidos celebran el regreso de los inversores argentinos. «En momento de recesión, el argentino busca resguardar sus ahorros en ladrillo en el exterior y Miami sigue siendo la opción favorita de la mayoría», reconoció Eduardo Pérez Orive, director de Invest DTW y especialista del mercado estadounidense….

Estados Unidos, no solo cuenta con seguridad jurídica y estabilidad económica sino que en los últimos años se ha transformado en uno de los destinos favoritos de los argentinos «se siente familiarizados con el mercado estadounidense, además los requisitos para invertir son muy sencillos», explicó Pérez Orive. Sólo se necesita tener una sociedad radicada en los Estados Unidos, una cuenta bancaria y por supuesto transferir el dinero para realizar la operación. «Se requiere mucho tiempo y paciencia. Recomiendo un agente inmobiliario quien conozca el mercado actual y las propiedades con mayor rentabilidad; un buen abogado inmobiliario con base en la ciudad en donde vayas invertir que pueda revisar los contratos, verificar las leyes del estado y proteger la inversión; y finalmente un asesor financiero», agregó Shahab Karmely, director ejecutivo de KAR Properties desarrollador en Miami y Nueva York.

¿Por qué Estados Unidos?

«Estados Unidos ha demostrado ser la economía más dinámica y más sólida del mundo a lo largo de los últimos 68 años post Segunda Guerra Mundial; la seguridad legal, la previsibilidad, el respeto por las leyes y el ambiente pronegocios que existe en Estados Unidos es único. Además, es natural que en Latinoamérica se tienda naturalmente a invertir en Miami por su cercanía geográfica y su integración cultural», explicó Shear. Esta realidad sumada al difícil presente de la economía local, hace que muchos argentinos vuelvan a posar los ojos en el hemisferio norte. «En la actualidad estamos viendo un incremento en el interés del mercado argentino tanto en la compra de unidades como en la participación activa en proyectos inmobiliarios específicos», agregó el especialista….

Crecimiento y futuro

….

De cara al futuro las miradas parecen estar puestas en la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en el medio oeste de Estados Unidos. «Detroit presento bancarrota en el 2013 y a partir del 2015 la situación económica empezó a mejorar. Los precios cayeron enormemente y hoy se pueden comprar casas de aproximadamente 100 m2 , con terreno y basement (sótano) por un valor cercano a los u$s50.000, generando una rentabilidad del 12% anual y lo más importante una muy buena revalorización que estimamos del 100% en 5 anos. Hoy está pasando en Detroit lo que ocurrió en la Argentina después del 2001 o en Miami tras el 2009», detalló Kupferman.

«Detroit equivale al tamaño de Manhattan, llegaron a vivir allí un millón de personas, pero hoy hay 700 mil personas. Es decir que hay muchas áreas abandonadas por lo que se pueden conseguir casas por u$s1.000, pero donde se puede hacer negocios por u$s35 mil o u$s40 mil», explicó Pérez Orive. «Además, los ojos de las empresas están puestos hoy en Detroit, hay incentivos por parte del Estado, para que la gente vuelva a vivir e invertir en Detroit, por eso no hay dudas de que es una gran oportunidad», concluyó el especialista.

Lo qué se viene

«El 2018 mostró un incremento en la actividad en relación a 2017 y pensamos que el segundo semestre del año va a superar en volumen tanto de transacciones como de valores individuales al primer semestre lo cual es un índice más que positivo», sostuvo en referencia a lo que se vendrá Ryan Shear.

Mientras que Shahab Karmely sostuvo que «proyectamos solidez y crecimiento tanto en el mercado inmobiliario de los EE.UU. como en el mercado de valores. Personalmente, estamos orgullosos de trabajar con el brillante arquitecto uruguayo argentino Rafael Viñoly para nuestro proyecto One River Point en Miami.

«Siempre hay numerosas oportunidades en los diversos sectores de los Estados Unidos para el comprador extranjero; mi consejo sería centrarme en las ciudades emergentes y proyectos de inversión de calidad que estén asociadas con marcas reconocidas y en ubicaciones codiciadas», concluyó el especialista quien coincidió en que ahora, ante una crisis económica local, se ve mayor cantidad de inversores argentinos en Estados Unidos «sus ojos se volvieron a volcar hacia el hemisferio norte», concluyó.

Puede ver la noticia completa en http://www.ambito.com/927106-por-crisis-economica-inversores-argentinos-vuelven-a-eeuu